viernes, 13 de agosto de 2010

Tour AYAPANINA 2010

VIAJEMOS
Día1: Se sale de Maracaibo a las 7:00 am, rumbo a Machiques de Perijá escuchado buena música hasta llegar a la comunidad de Toromo, esta comunidad está situada en el pie de montaña perijanero al lado del Río Negro y aquí se encuentra una casa de Inparques donde anotamos nuestros nombres para el registro de la visita. El viaje puede durar unas 3 horas aproximadamente (durante el viajé hacemos una parada para desayunar). Ya en Toromo se prepara todo para empezar la gran aventura, el primer trayecto se hace hasta la comunidad de shirimi a unas 3 horas de camino aproximadamente, se camina entre una vegetación baja y con alta humedad y el camino es variable con subidas y bajadas fuertes después de unas dos horas se llega a un río donde podemos tomar agua, bañarnos para refrescar y comer algunas galletas. Después continuamos la caminata una hora y media hasta la comunidad yukpa de shirimi a unos 900 msnm (metros sobre el nivel del mar) aquí se hace el primer campamento donde comeremos y pasaremos la noche.

Día 2: Despertamos (no tan tarde por favor) se desayuna una comida ligera y se hace una caminata de 30min hasta una cascada de 60 metros de altura con una belleza indescriptible y pozos donde puedes saltar desde unos 3 metros de altura, aquí pasamos la tarde disfrutando del paisaje y bañándonos. Luego regresamos a la comunidad de shirimi para comer y caminar por la comunidad.

Día 3: Despertamos (no tan tarde por favor) se desayuna y recogemos el campamento para empezar la caminata hasta la Comunidad de Ayapaina, en este trayecto se camina unas 3 horas aproximadamente entre un bosque montano tropical con arboles de 50 a 60 metros de altura; flores y cafetales hasta llegar a la comunidad Yukpa de Ayapaina, que está a una altura de 1200 msnm. Ya ahí empezamos a sentir el cambio de la temperatura que se hace más agradable. Esta comunidad esta situada en una meseta con una vista espectacular, desde aquí se puede ver en las noches la ciudad de Machiques de Perijá y en la mañana tenemos la vista del cerro Tuctari que es la montaña más alta de la Sierra de Perijá con unos 3600msnm. Ya en la comunidad armamos campamento y se hace una buena comida para reponer las energías perdidas durante la caminata, después se conoce la comunidad y se puede comprar artesanías hechas por las mujeres Yukpas o café tostado del mejor del mundo que es el principal ingreso económico de la comunidad. En las noches se pude observar infinidad de estrellas.

Día 4: Despertamos (no tan tarde por favor). Se hace un buen desayuno y partimos a caminar hacia la comunidad de Meseta de Cunana, ésta se encuentra a unas dos horas de camino, entre bosques y cafetales hasta llegar a un lugar donde podemos mirar un gran abismo muy alto perfecto para pensar en: ¿Quién soy, de dónde vengo? Luego continúa la caminata hasta la comunidad que se encuentra a una altura de 900msnm. Ya ahí comeremos unas galletas y conocemos la comunidad. Después se hace una caminata de unos 20 min hasta una laguna en medio de las montañas donde solo faltan los dinosaurios, excelente paisaje. Luego hacemos el mismo recorrido (de vuelta) hasta la comunidad de Ayapaina para pasar la tarde descansando, comiendo y disfrutando del paisaje.

Día 5: Despertamos (no tan tarde por favor). Desayunamos bien, recogemos el campamento y nos preparamos pare el regreso, el cual se hace directamente hasta la Comunidad de Toromo. El trayecto puede durar unas 4 horas y es mucho mas fácil porque es toda una bajada y a mitad del trayecto hacemos una parada para bañarnos en el río, refrescarnos y seguir caminado hasta Toromo donde tomaremos unas cervezas frías para celebrar la llegada y partimos a Maracaibo donde empezó todo.

Equipo recomendado para caminar en este tipo de excursión.

1) Botas: Se debe llevar unos zapatos resistentes para caminar ya que el camino es fuerte, largo, pedregoso y con agua y no queremos quedarnos descalzos. Se pueden llevar botas de montaña o algunas gomas de trotar que estén en buenas condiciones y sean resistentes.

2) Vestimenta: Para caminar llevar ropa ligera y de fácil secado ya que durante todo el camino se suda mucho o llueve. Llevar ropa de poliéster como franelas de fútbol que se secan muy rápido y no pesan mucho, caminar en licra, monos de poliéster o short. Llevar varios pares de medias. Normalmente para evitar sobre peso ya que todo al caminar pesa mucho se recomienda llevar una muda de ropa para caminar y otra para la ida y regreso en el transporte. Llevar un suéter o chaqueta para las noches ya que hace un poco de frio. (no llevar jeans por favor).

3) Bolso: Se debe llevar un bolso cómodo para caminar (pegado a la espalda, NO bolsos de viajes comunes, como maleteros. Hemos visto casos), que sea resistente y con espacio. Asegurarse que el bolso este en buenas condiciones para que no se rompa en el camino (si es un bolso para montaña es mucho mejor).

4) Linterna: Necesario llevar una linterna en buenas condiciones que garantice luz durante las noches del viaje. Llevar sus pilas de repuesto.

5) Carpa: Una carpa no muy grande pare evitar sobre peso, es necesario que la carpa tenga buen sobre techo que proteja de la lluvia. (El tour llevará carpas adicionales).

6) Otros accesorios: Llevar sleeping cómodo, impermeable, medicamentos personales (sobre todo alérgicos), llevar platos vaso y cubiertos, jabón de baño, toalla y cotizas o sandalias.

Nota: Todas las cosas en el bolso irán dentro -de bolas- para evitar que se mojen con la lluvia (Cualquier cosa fuera de esta lista es sobre peso).

Valor del tour: El tour Tiene un valor de Bs.F 300,00 p/p

Incluye guiada, transporte, comidas y hospedaje.

FECHAS: Salida 25 de agosto

Llegada 29 ó 30 de agosto

Nota: Las fechas son flexibles según el grupo.

Información:

Guías:

Jesús paz y Guillermo García

Teléfono: 0416 366 58 80

Correos:

ayapainatours@gmail.com

gsus-piz@hotmail.com / gsus85@gmail.com

guillegares277@hotmail.com

No hay comentarios: